top of page
Foto del escritorPablo Gonzalez Vidal

Lo que un banco nunca te va a contar cuando inviertas tu dinero 🤐

No sé si te has dado cuenta, pero durante las tendencias alcistas, los fondos de inversión suelen aguantar mejor el pulso a sus índices de referencia. Sin embargo, todo se desmorona cuando llega una tendencia bajista, y cuanto más profunda sea, peor.



Esto se debe al temido término conocido como “apalancamiento asimétrico”. En otras palabras, cuando el precio de un activo cae un 50%, necesita subir un 100% solo para volver al nivel inicial." (Ver tabla )



Los gastos de los fondos de inversión son los culpables de que te cueste mucho más recuperar tu inversión en caso de caídas que lo que le costará al índice de referencia. Mayor gasto mayor tiempo para recuperarse.
El doloroso efecto del apalancamiento asimétrico


📉 Ejemplo: Tomemos la máxima serie de pérdidas que ha sufrido el #SP500 en su historia en base mensual, que fue entre noviembre de 2007 y marzo de 2009, alcanzando una corrección del 51%. Para simplificar, supongamos que fue del 50%.



Si tenemos un fondo de inversión con unos gastos corrientes del 2% anuales (bastante habituales, por desgracia), durante este periodo nos habría costado aproximadamente un 2.8% de rentabilidad en gastos. Por lo tanto, nuestra serie de pérdidas se habría ido a un 52.8% en lugar de un 50%.



📊 Como puedes ver en la tabla adjunta, este pequeño porcentaje ya hace que para salir de la misma serie de pérdidas no tengamos que recuperar un 100%, sino un 111.86%.



🚫 Problema: El fondo de inversión está "muerto" porque no solo tiene que recuperar más, sino que lo debe hacer con un lastre añadido de un -2% cada año frente al índice, lo cual es algo bastante difícil de lograr sin asumir un riesgo excesivo. 



Si nos vamos a un escenario todavía más extremo, como fue la caída del 83% (redondeamos a 80% para simplificar) del #Nasdaq100 durante la burbuja puntocom, vemos que el fondo de inversión debería recuperar un asombroso 81% más que el índice para volver al mismo sitio. ¡Impresionante! 😱



Conclusión: El apalancamiento asimétrico hace que los gastos de un fondo de inversión sean un auténtico lastre durante las caídas de mercado, y cuanto más profundas sean estas, más se sumergirá el fondo de inversión en las profundidades del océano del que, me temo, nunca emergerá. 🛑



Bueno, igual emerge pero con el nombre cambiado, fusionado con otro fondo de inversión y comprando acciones sostenibles que es la moda!😅 



💡 Consejo: Cuanto menores sean los gastos del fondo de inversión donde inviertas, antes saldrás de las series de pérdidas y por supuesto más rico serás en el largo plazo que no nos engañemos es el principal objetivo que debes tener. 



¿Sabes cuál es el coste real de tu cartera de inversión? ¿Te has preguntado cómo te afectaría en caso de una caída del mercado? Quizás sea la hora de revisar esos números. 💬 

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page